sábado, 1 de junio de 2013


micosis cabello
·         Cortar los cabellos parasitados en fragmentos de unos 5 mm aproximadamente.
·        Montarlos entre portaobjetos y cubreobjetos con KOH al 20 %. Para pelos muy atacados podemos visualizar mejor las estructuras con una gota de Gueguén o Lactofenol. En caso de sospechar Tricomicosis se debe recoger el material digerido por el Hidróxido con agua destilada, luego se centrifuga y se efectúa la coloración del sedimento por los métodos de Gram, Kinyoun y Giemsa.
·     Calentar suavemente hasta el desprendimiento de burbujas y observar al  micro­scopio en objetivos de10X y 40X. Buscando:
a) Conidios y/o hifas en el interior del pelo. Se denomina parasitación endotrix cuando se encuentran conidios invadiendo el cortex y la médula del pelo. Este tipo de parasitación se presenta cuando el agente causal es Trichophyton rubrum, T. tonsurans y otras especies más raras del género Trichophyton. Cuando en el interior del pelo se observan hifas largas, se denomina invasión fávica que es causada exclusivamente por T. schoenlenii.
b) Conidios en el exterior del pelo, generalmente dispuestos en cadenas. Este tipo de parasitación se denomina ectotrix que es causada por Microsporum canis, M. gypseum, T. mentagrophytes, T. rubum y otras especies raras de Microsporum y Trichophyton.
c) Micelio filamentoso ligeramente parduzco de 4 a 6 um. de diámetro, casi totalmente segmentado acompañados de ascos elípticos de 25 a 35 um. en su diámetro mayor conteniendo 8 ascosporos fusiformes con un filamento terminal en cada polo. (Sospecha diagnóstica: Piedra negra. Agente causal: Piedraia hortai).
d) Micelio filamentoso con artroconidios de 2 a 4 um de diámetro medio, cuyo desarrollo ha tenido lugar entre la epidermícula y el tallo del pelo. (Sospecha diagnóstica: Piedra blanca. Agente causal: Trichosporon spp.)
e) Con objetivo de 100X se podrán ver filamentos largos, flexuosos u ondulados de 0,6 a 0,8 um de diámetro, de longitud variable presentando, algunos, ramificaciones. Son Gram + y Ácido resistentes (Kinyoun +).  (Sospecha diagnóstica: Tricomicosis. Agente causal: Nocardia spp.o Corynebacterium spp.)

la muestra de cabello se puso en un porta


en estas imagenes se puede apreciar como se ve el hongo atraves del microscopio

2 comentarios:

Unknown dijo...

EXELENTE BLOG TIENE MUCHAS U¿IMAGENES PARA IDENTIFICAR ESTA PADRE

Unknown dijo...

Esta bien te quedo genial