sábado, 1 de junio de 2013

micosis

Se denominan micosis superficiales a las infecciones de las mucosas, piel y anejos cutáneos (pelo y uñas) producidas por diferentes especies de hongos. El concepto de micosis superficial viene dado por la localización del proceso que no va más allá del epitelio o capa más externa de la piel.

para realisar este analisis primero necesitamos una muestra que puede ser de: uña, cabello.

 y se le indica al pasiente que: lo lleve en un frasco esteril,





Colocar una gota de KOH al 20 % en el centro de un  portaobjeto. La gota debe ser pequeña porque al calentar pueden producirse proyecciones del KOH sobre el cubre y al enfriarse se observarán cristales que interferirán en la visualización.

·        Agregar las escamas sobre la gota y por encima un cubreobjeto.

·      Flamear el portaobjeto hasta el desprendimiento de burbujas. Este procedimiento sirve para aclarar la queratina. Si se sospecha de Pitiriasis Versicolor se recomienda, además, teñir los prepa­rados con Azul de Metileno. En caso de sospechar Pseudomicosis se debe recoger el material digerido por el Hidróxido con agua destilada, luego se centrifuga y se efectúa la coloración del sedimento por los métodos de Gram, Kinyoun y Giemsa.

·         Observar con objetivo de 10X y luego de 40X buscando:

a)   Filamentos que pueden estar o no artrosporados. (Posibles agentes causales: Dermatofitos y raramente otros hongos filamentosos).

b)      Estructuras levaduriformes.

c)   Filamentos cortos y acumulo de levaduras de 3 a 8 um de diámetro (Pitiriasis versicolor).
d)   Con objetivo de 100X se prodrán observar filamentos largos, flexuosos u ondulados de 0,6 a 0,8 um de diámetro, de longitud variable presentando, algunos, ramificaciones. Son Gram + y Ácido resistentes (Kinyoun +).  (Sospecha diagnóstica: Eritrasma. Agente causal: Nocardia spp. o Corynebacterium spp.) 
en esta imagen se observa la muestra que va aser analisada en el microscopio

 en esta imagen se muestra que el pasiente efectivamente tenia un hongo

No hay comentarios: